Cómo llegar a Machu Picchu: Guía práctica para hacerlo por tu cuenta

Para comenzar, considera que llegar a Machu Picchu toma tiempo y debes elegir si quieres hacerlo todo muy rápido (1 día), o tomarte tu tiempo e ir con calma, disfrutando de Machu Picchu Pueblo (mínimo 1 noche).

Desde Cusco a Ollantaytambo

Desde la ciudad de Cusco, debes dirigirte caminando (10 minutos desde el centro) o en taxi a Calle Pavitos, un lugar con variedad de buses, vans y movilidades particulares que llevan a distintas partes de Cusco. Tú tomarás la ruta hasta Ollantaytambo.

Aquí tienes la opción de ir en movilidad compartida o privada. Te cuento sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la movilidad compartida:

  • Precio: Puedes pagar entre 10 a 20 soles por persona y siempre está la posibilidad de negociar (si te cobran poco, claramente no jeje).

Desventajas de la movilidad compartida:

  • Esperas y paradas: Debes esperar a que se llene la van y se realizan paradas en la ruta para recoger y dejar pasajeros.

Ventajas de la movilidad privada:

  • Privacidad y libertad: Puedes pedir que pasen por tu hotel a recoger a más personas (en caso lo necesiten), negociar paradas estratégicas como pasar por Chincheros para visitar su fortaleza, que te lleven a mercados textiles para ver todo el proceso de elaboración de las prendas o, incluso, detenerse en lugares donde venden joyas de plata.

Desventajas de la movilidad privada:

  • Precio: Es más elevado. Por tres personas he pagado 180 soles (puede costarte un poco menos o más).

Personalmente, contrato movilidad privada desde que conocí al Sr. Víctor Hugo Choquecenteno, cuyo servicio es digno de destacar por la puntualidad, trato y confianza. Sí, pago un poquito más, pero lo contrato cuando estoy con un grupo de amigos para dividirnos el costo. ¡Vale 100% la pena!

Chinchero

Ollantaytambo

En menos de dos horas (sin paradas), ¡llegaste a Ollantaytambo! Aquí puedes visitar la Fortaleza (por favor, hazlo) o tomarte un cafecito en una de sus cafeterías. El tiempo mínimo que te recomendaría estar en Ollantaytambo es de tres horas. Puedes incluso quedarte a dormir y vivir una noche muy estrellada o visitar cervecerías del Valle Sagrado.

El viaje en tren a Aguas Calientes

¿Por qué llegas a Ollantaytambo? Porque aquí tomas el tren hacia Aguas Calientes. Básicamente, hay solo dos empresas de trenes: PeruRail e IncaRail. A IncaRail le di tres oportunidades de viaje en diferentes servicios (la última es la vencida) y las tres fueron malas. Es mi experiencia; estoy segura de que la tuya puede ser distinta y bastante buena.

En PeruRail he realizado casi todos los servicios (me falta el Hiram Bingham, cuesta como quinientos dólares). Te puedo contar cómo es cada uno para que tomes la mejor decisión de compra. Dato: siempre compro esos pasajes durante alguna campaña de descuentos para obtener mejores precios.

Servicios de tren:

  1. Tren Local (solo para peruanos): Cuesta aproximadamente 12 soles por tramo y solo se puede comprar de forma presencial con tu documento de identidad. Si tomas esta opción, recuerda comprarlas ni bien llegues a Cusco y pensando que tu viaje será en unos días (se acaban muy rápido). No es la opción más cómoda, pero es muy conveniente para ahorrar.
  2. Expedition: Parte de aproximadamente 57 dólares. Es un tren sin mucha comodidad extra, pero bonito de todas formas.
  3. Vistadome: Más cómodo y más bonito, cuesta un poco más que el Expedition.
  4. Vistadome Observatory: Vale aproximadamente 100 dólares e incluye show artístico, alimentos y el observatorio del tren. Lo recomiendo totalmente si está dentro de tus posibilidades.

Dato: Me gusta tomar el Vistadome Observatory de las 13:27 porque no he visto trenes adelante del observatorio durante el recorrido y las fotos salen muy lindas. No me consta con otros horarios.

Este viaje dura aproximadamente hora y media hasta llegar a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo (ve sumando ya cuántas horas recorriste). En Aguas Calientes puedes pernoctar, visitar el mercado artesanal, tener una noche de spa, hacer caminatas pequeñas, partir hacia las Aguas Termales de Santa Teresa y más. Generalmente, los turistas no se quedan a dormir, ¡pero a mí me encanta la energía del pueblo!

Spa del Hotel MaPi by Inkaterra – Aguas Calientes

Subida a Machu Picchu

Con esto, ¿llegaste ya a Machu Picchu? Todavía no. Debes subir hasta la montaña.

Hay dos formas de subir: caminando (aprox. una hora y media de subida bien señalizada) o en bus (25 minutos). Si quieres conectar más con la naturaleza, puedes subir en bus y bajar caminando. En el camino de regreso, encontrarás el Mariposario de Machu Picchu, un espacio que me gusta mucho.

El valor del bus es de aproximadamente 15 dólares si eres peruano, o 24 dólares si eres extranjero (precio por ida y vuelta).

¡Llegaste a Machu Picchu!

Haciendo todo, ¡felicidades, llegaste a Machu Picchu! Ingresas con tu entrada (cómprala online con anticipación) y disfruta de un recorrido maravilloso. Hay otras formas más económicas de llegar a Machu Picchu, como combinar bus + caminata completa, pero todavía no las he hecho. Te recomiendo visitar el canal de YouTube de «Misias, pero Viajeras» si quieres conocer ese tipo de recorrido.

Importante: Usa las rutas establecidas y proveedores responsables. No te expongas por caminos alternos.

Mercado Artesanal de Aguas Calientes

Enlaces Útiles:

Te dejo todos los enlaces de los tickets que debes tomar en cuenta para tu viaje a Machu Picchu:

Como extra, te comparto algunos vlogs antiguos sobre los trenes (perdónalos, estaba comenzando):

Adicionalmente, PROMPERÚ cuenta con un servicio de asistencia al turista para consultas sobre cualquier destino del país: (+51) 944-492-314 y la atención es 24 horas, solo mensajes. También pueden escribirles directamente al correo iperu@promperu.gob.pe.

¿Quieres saber más sobre tu viaje a Cusco? ¡Déjame tus dudas en los comentarios!